¿Cuánto sube mi recibo de la luz cada mes si cargo un coche eléctrico en casa?
¿Cuánto sube mi recibo de la luz cada mes si cargo un coche eléctrico en casa?
¿Te preocupa cuánto puede subir tu factura de luz al cargar un coche eléctrico en casa? Imaginemos que cargas un coche con una batería de 40 kWh y tu tarifa eléctrica es de 0,13€/kWh, la de A tu Aire Siempre de TotalEnergies. Una carga completa costaría 5,2 euros. Si cargas el coche una vez a la semana, esto significaría un aumento mensual de más 20,8 euros en tu factura de electricidad, ya que no se tarda una hora en cargar el coche eléctrico.
¿Cuánto consumo tiene un coche eléctrico?
El consumo de un coche eléctrico varía según el modelo, pero en promedio se sitúa alrededor de 15 a 20 kWh por cada 100 kilómetros. Esto significa que si tienes contratada la tarifa de luz de TotalEnergies A tu Aire Siempre a 0,13€ el kWh, cargar completamente un coche eléctrico con una batería de 40 kWh costará más unos 31,2 euros, si realizas una carga normal.
Consumo del coche eléctrico vs gasolina
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Consumo por 100 km | Coste por 100 km | |
---|---|---|
Coche eléctrico | 15 - 20 kWh | 3 - 4 € |
Coche de gasolina | 6 - 8 litros | 8 - 10 € |
¿Cuánto ahorraríamos con un coche eléctrico?
El ahorro al usar un coche eléctrico varía en función del modelo y el uso del vehículo. Comparado con un coche de gasolina, que puede costar entre 8 y 10 euros por cada 100 kilómetros, un coche eléctrico reduce significativamente este gasto, situándose en un rango de 3 a 4 euros para la misma distancia.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
El precio de cargar un coche eléctrico en casa varía según la potencia contratada y el tipo de cargador utilizado. Los cargadores domésticos comunes pueden tardar entre 6 a 8 horas en cargar completamente un coche de 40 kWh, mientras que los cargadores más potentes pueden hacerlo en tan solo 1,5 a 2 horas.
La potencia contratada en los hogares españoles, que suele ser de 3,5 a 4,5 kW, generalmente es suficiente para cargar un coche eléctrico sin necesidad de aumentarla. Además, utilizar cargadores inteligentes y programar las cargas para las horas valle puede ayudar a reducir aún más el costo.
Consejos para mantener bajos los costes de carga en casa
Para optimizar el costo de cargar un coche eléctrico en casa, es recomendable seguir estos consejos:
- Elija una tarifa eléctrica con discriminación horaria: esto permite cargar el coche durante las horas valle, cuando el precio del kWh es más bajo.
- Utilice un cargador inteligente: estos cargadores pueden ajustar la carga en función del consumo de energía de la vivienda, evitando sobrepasar la potencia contratada.
- Mantenga la batería del coche entre el 20 % y el 80 %: evitar la descarga completa o la carga al máximo puede prolongar la vida útil de la batería.
Tarifa por horas o fija
Al elegir una tarifa eléctrica, se puede optar por una tarifa por horas, que tiene precios variables según el horario, o una tarifa fija, con un precio constante del kWh. La elección dependerá de los hábitos de carga y uso del coche.
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Tarifa luz por horas | Tarifa de luz a precio fijo | |
---|---|---|
¿Qué es? | Esta tarifa varía el precio del kilovatio-hora (kWh) según la hora del día. Generalmente se divide en horas punta (más caras), horas llanas (precio intermedio) y horas valle (más baratas) | En esta tarifa, el precio del kWh no varía a lo largo del día. Ofrece una tarificación constante independientemente del horario de consumo |
Ventajas para la carga del coche eléctrico | Ideal para quienes pueden cargar su vehículo durante las horas valle, generalmente por la noche. Esto puede significar un ahorro sustancial en el costo de la carga | Proporciona previsibilidad en el costo de la carga, lo cual es útil para quienes necesitan cargar el vehículo en diferentes horarios |
Consideraciones | Requiere una planificación de la carga. Si cargas el coche durante las horas punta, el costo será mayor | Puede resultar más costosa que la tarifa por horas si se carga el vehículo principalmente en horas valle. No permite aprovechar los precios reducidos durante las horas de menor demanda |
Instalar un punto de carga
Si optas por cargar el coche eléctrico en garaje, o plaza de aparcamiento, instalar un punto de carga en casa te contamos los aspectos clave a considerar:
- Elección del cargador: existen varios tipos de cargadores, desde los básicos que se pueden conectar a un enchufe doméstico (lentos) hasta los cargadores de pared o wallbox, que ofrecen una carga más rápida. La elección dependerá de tus necesidades y del tipo de vehículo eléctrico.
- Potencia del cargador: los cargadores varían en potencia, desde los más comunes de 3,7 kW a 7,4 kW en sistemas monofásicos, hasta los de 11 kW y 22 kW en sistemas trifásicos. La potencia del cargador afectará la velocidad de carga.
- Instalación profesional: se recomienda que la instalación del punto de carga sea realizada por un profesional, ya que implica la manipulación de la instalación eléctrica del hogar. Una instalación adecuada asegura la seguridad y la eficiencia del sistema.
- Costos de instalación: el precio de instalar un punto de carga en casa puede variar según la complejidad de la instalación y el tipo de cargador elegido. Los precios oscilan generalmente entre 800 y 1.500 euros, aunque pueden aplicarse subvenciones o ayudas económicas.
- Requisitos legales y normativa: es importante estar al tanto de la normativa local y los requisitos legales para la instalación de puntos de carga en viviendas, especialmente en comunidades de propietarios.
Instalar un punto de carga en casa te permitirá aprovechar al máximo las ventajas de tener un coche eléctrico, ofreciendo comodidad y eficiencia en la carga, y posiblemente, un ahorro a largo plazo.
Cargar fuera de casa
Otra opción disponible y cada vez más visible en las ciudades españolas, centros comerciales, parkings públicos o estaciones de paso, son los puntos de recarga. De esta manera, podrás cargar tu coche eléctrico fuera de casa en especial para trayectos largos o no tienen acceso a un punto de carga en el hogar. Existen varias opciones:
- Cargadores públicos: disponibles en centros comerciales, estaciones de servicio y aparcamientos públicos. Varían desde cargadores lentos hasta ultra rápidos, siendo estos últimos ideales para trayectos largos.
- Redes de carga: algunas redes ofrecen múltiples puntos de carga a lo largo de ciudades y carreteras, facilitando la carga en viajes largos.
- Tarifas y suscripciones: muchos operadores de puntos de carga ofrecen tarifas por uso o suscripciones mensuales. Es importante comparar precios y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de recargas para tu coche eléctrico
Existen diferentes tipos de recargas para coches eléctricos, cada una con sus propias características:
- Carga lenta: se realiza típicamente en enchufes domésticos y puede tardar entre 15 a 17 horas para cargar completamente un coche de 40 kWh.
- Carga normal: ofrecida en muchos puntos de carga domésticos, tarda aproximadamente 6 a 8 horas para una carga completa.
- Carga semi-rápida: con potencias de entre 10 kW y 23 kW, puede cargar un coche de 40 kWh en 1,5 a 2 horas.
- Carga rápida: disponible en estaciones de carga pública, con potencias de 50 kW o más, capaz de cargar hasta el 90-100% de la batería en menos de una hora.
¿Necesito subir la potencia o cambiar la tarifa para recargar mi coche?
Cuando decides cargar tu coche eléctrico en casa, es importante considerar si necesitas ajustar la potencia contratada o cambiar tu tarifa eléctrica. Esto depende de varios factores:
- Potencia actual: la potencia contratada de 3,5 a 4,5 kW en hogares españoles suele ser suficiente para la carga normal de un coche eléctrico. Sin embargo, si simultáneamente utilizas otros electrodomésticos de alto consumo, puede ser necesario aumentarla.
- Tipo de carga: si optas por un cargador de mayor potencia para una carga más rápida, revisa si la potencia contratada actual es suficiente.
- Tarifas con discriminación horaria: cambiar a una tarifa con discriminación horaria puede ser beneficioso si planeas cargar tu coche principalmente durante las horas valle.
¿Cuánto sube la factura de la luz?
Cargar un coche eléctrico en casa impactará en tu factura de luz, pero la magnitud del aumento varía:
- Consumo del coche eléctrico: un coche eléctrico típico consume entre 15 y 20 kWh por cada 100 kilómetros. Por ejemplo, cargar una batería de 40 kWh a una tarifa de 0,20 €/kWh costará 8 euros.
- Frecuencia de carga: si cargas tu coche una vez a la semana, esto podría significar un aumento aproximado de 32 euros en tu factura mensual. Sin embargo, este coste puede ser mucho menor que el gasto en combustible para un coche de gasolina.
- Tarifas y horarios de carga: utilizar una tarifa con discriminación horaria y cargar durante las horas valle puede reducir significativamente este aumento.
Tiempo de carga de un coche eléctrico
El tiempo necesario para cargar completamente un coche eléctrico varía considerablemente según el tipo de cargador utilizado y la capacidad de la batería del vehículo. Aquí se detallan los diferentes escenarios:
- Carga lenta (enchufe doméstico): utilizando un enchufe estándar de 10 a, cargar un coche eléctrico con una batería de 40 kWh puede tardar entre 15 y 17 horas. Este método es práctico para cargas nocturnas o cuando el coche no se utiliza durante períodos prolongados.
- Carga normal: en puntos de carga domésticos con una potencia de entre 3,6 kW y 7,5 kW, el mismo coche se cargaría completamente en aproximadamente 6 a 8 horas. Esta opción es ideal para cargas nocturnas o durante el trabajo.
- Carga semi-rápida: con potencias que van de 10 kW a 23 kW, se puede recargar un coche de 40 kWh en tan solo 1,5 a 2 horas. Estos cargadores son más comunes en entornos públicos o comerciales.
- Carga rápida: los cargadores rápidos, con potencias que varían entre 50 kW y más de 100 kW, pueden cargar un vehículo de 40 kWh al 90 - 100 % en menos de una hora. Estos se encuentran típicamente en estaciones de carga pública a lo largo de las carreteras para viajes largos.
Es importante tener en cuenta que la velocidad de carga también depende de la capacidad máxima de carga del coche. No todos los vehículos eléctricos pueden soportar las cargas más rápidas disponibles en los cargadores de alta potencia. Además, mantener la batería del coche entre el 20 % y el 80 % de su capacidad puede optimizar la vida útil de la batería y reducir el tiempo total de carga.
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